Que la pandemia no confine tu solidaridad

Curso escolar: 2020/2021

Cursos en el proyecto: Todo el colegio

Asignatura: Según los cursos

Red: Cáritas Pamplona, Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Etxabakoitz), comerciantes del barrio, APA Claret Larraona.

La situación que estamos viviendo ha puesto en crisis muchas certezas y ha convulsionado el mundo. Nos ha unido en la vulnerabilidad, en el dolor de la pérdida, en la enfermedad y en el miedo… Pero también en la solidaridad, en la generosidad, en la valoración y agradecimiento.

Esta crisis nos ha dado la oportunidad de cambiar nuestra percepción, de hacernos sentir afortunados/as en un mundo donde un porcentaje muy elevado de su población sufre a diario las consecuencias de guerras, violaciones, dictaduras, hambre, epidemias… Hemos vivido en primera persona esa sensación de que la vida te puede cambiar de un momento a otro; que lo que creías que siempre iba a ser de esa manera ya no es así y que algunos de los derechos que dábamos por supuestos (como la libertad de movimiento) se han mermado.

No hay fecha en el horizonte para saber cuándo superaremos esta pandemia, así que quizá ha llegado el momento de centrarnos, no tanto en el futuro, sino en el aquí y ahora. ¿Qué estoy haciendo yo para mejorar la vida de los/as demás en medio de esta situación? ¿Qué aprendizaje saco de todo esto? ¿Me he convertido en una persona más empática con el sufrimiento de otras personas?

Llega Navidad, un tiempo que invita a ser más generosos/as. Es el momento de que cada uno/a pensemos cómo queremos vivirla este año. Puedo sumar alegría y esperanza, puedo compartir… O puedo ser una carga para quienes me rodean, transmitiendo pesimismo, siendo egoísta y poniéndome en el centro de todo y sobre todos.

De esta crisis no podemos salir cada uno/a por su cuenta. Ante una vulnerabilidad compartida hemos de ir de la mano y con la mirada puesta en los/as más frágiles. Hay muchas personas, muy cerca, que ya sufrían antes de la pandemia y que esta situación les ha complicado aún mucho más su vida. ¿Qué vas a hacer tú para ayudarles?

Trabajo en tutorías de secundaria

La situación que estamos viviendo ha puesto en crisis muchas certezas y ha convulsionado el mundo. Nos ha unido en la vulnerabilidad, en el dolor de la pérdida, en la enfermedad y en el miedo… Pero también en la solidaridad, en la generosidad, en la valoración y agradecimiento.

Todos, en mayor o menor medida, hemos vivido experiencias intensas y difíciles durante la pandemia de Covid19. Miedo, soledad no deseada, pérdidas, tensiones en la convivencia…
Partiendo de nuestras experiencias en el confinamiento, analizaremos aquello que nos une y nos hace más humanos, destacaremos lo que hemos aprendido en este tiempo incierto, buscaremos maneras de continuar por el camino de la solidaridad que se ha iniciado en los meses pasados de manera individual con los más próximos, y de ampliar su alcance desde la comunidad y hacia la sociedad y el mundo.

¿Cómo nos sentimos al vivir “ocultos” tras una mascarilla? Es cierto que su uso está siendo muy eficaz para luchar contra la expansión del virus pero, al mismo tiempo, dificulta nuestras relaciones personales y nuestra comunicación.
Preguntaremos al alumnado qué cosas nos impide hacer (por ejemplo: dar besos). Si alguna persona responde “sonreír”, debatiremos si es cierto o no, ya que las mascarillas no impiden que sonriamos, sino que los demás no puedan verlo. Pero, ¿realmente no pueden?

Juego: «Adivina lo que siento»

Actividad: Decoración de mascarillas expresando distintos sentimientos

Experiencias y aprendizajes del confinamiento (vídeo para la reflexión).

Una realidad cercana: Etxabakoitz

RETO – Invitación al compromiso: este curso el compromiso y la colaboración tienen que ser distintos; no podemos hacer la operación kilo ni acudir a las Hermanitas de los pobres, como hasta ahora hacíamos. Nuestro compromiso de este año es mucho más personal; nos toca ser altavoces, dar voz a la realidad que hemos visto, informar de esta situación de necesidad y de cómo se puede echar una mano a estas familias.

Ver propuesta Operación Kilo diciembre 2020

Trabajo en ciencias sociales 4º ESO: de los PGE a Echavacoiz

  1. Por un día, os vais a convertir en miembros del Gobierno de España a la hora de elaborar la ley anual más importante, que es la aprobación de los PGE.
  2. Los PGE contienen todo el dinero que el Estado va a invertir en 2021 en cada una de las políticas concretas del país.
  3. Se trata de un ejercicio, pero no podemos olvidar que detrás de las cifras hay personas; por lo que no se trata de repartir “sin más” el dinero porque luego tendréis que justificar cómo lo habéis invertido.
  1. Cada pareja posee los recursos disponibles para este año.
  2. La actividad consiste en repartir ese dinero entre las partidas que se proponen.
  3. No os podéis endeudar; es decir, no podéis gastar más dinero del disponible. Pero sí podéis no invertirlo todo; es decir, ahorrar.
  4. Es obligatorio destinar dinero a todas las partidas propuestas. Tenéis que decidir aquellas que sean más y menos importantes para vosotros.
  5. Para orientaros podéis tener en cuenta el proyecto de presupuesto real de 2021.
  • Cada persona del grupo tiene que entregar por escrito, de modo individual, su presupuesto y deberá añadirlo a su portfolio.
  • También debéis entregar vuestras respuestas a las preguntas posteriores de reflexión.
  1. España posee unos servicios sociales básicos (educación, sanidad, prestaciones sociales, dependencia) que hay que mantener.
  2. Actualmente, no podemos obviar el desafío de la pandemia; con sus efectos sociales.
  3. Todo país que quiera progresar debe invertir en educación e I+D+i.
  4. Hay otras actividades fundamentales para el ser humano como la cultura, infraestructura, seguridad, etc.
  5. España, como democracia desarrollada, no puede olvidarse de las personas que lo están pasando peor; aquí y fuera.
  6. Tened en cuenta que, actualmente, se cifran en unos 10 millones de personas en riesgo de pobreza.

 

 

DATOS GENERALES DEL PRESUPUESTO 2021

 

GASTO TOTAL: 550.484 millones de euros.

 

PARTIDAS REALES DEL PRESUPUESTO 2021(Para orientarnos)

 

PARTIDA PRESUPUESTO (en miles de millones)
Pensiones 163.297
Infraestructuras 11.527
I+D+i 11.483
Defensa 10.500
Seguridad interior 8.906
Educación 4.893
Cultura y Deporte 894
Intereses de la Deuda pública 31.675
Ciencia 3.232
Casa Real 8.5
Medio ambiente 11.935
Ayuntamientos 39.532
Becas estudios 515
Cortes Generales 236
Vacuna Covid 19 2.436
Pobreza infantil 60
RTVE 475
CNI 300
CCAA 20.000
Desempleo 25.012
Prisiones 1.124

 

 

RELACIÓN DE PARTIDAS A LAS QUE HAY QUE DESTINAR FONDOS OBLIGATORIAMENTE

 

Gastos de personal Ciencia
Gastos corrientes Políticas de Igualdad
Gastos financieros Casa Real
Industria Fomento del Español
Comercio Dependencia
Infraestructuras Ingreso Mínimo Vital
I+D+i Medio Ambiente
Justicia Apoyo a la Natalidad
Defensa Ayuntamientos
Interior – Seguridad Economía social
Política Exterior Fondo de Contingencia
Pensiones Prestaciones sociales
Servicios Sociales Hacienda
Desempleo Función Pública
Fomento del empleo Universidades
Acceso a la vivienda FCI
Gestión Seguridad Social Cortes Generales
Educación Presidencia del Gobierno
Cultura CGPJ – TS
Sanidad TC
Agricultura Tribunal de Cuentas
Transporte Consejo de Estado
Minería Consumo
Deporte Telecomunicaciones
Energía Vacunas – Covid 19
Turismo Pobreza infantil
Ganadería Financiación – CCAA
Pesca Becas
Explotación forestal Apoyo a la FP
I+D militar Conciliación familiar
Intereses Deuda pública Violencia de género
Pymes AVE y Adif
RTVE AOD
Saneamiento de la Banca CNI
Puertos Aportación – UE
Organismos Internacionales Energías Renovables
Fondo extra – Covid 19 Mantenimiento – Carreteras
Inmigración Comunicaciones
Partidos Políticos Espacios Naturales Protegidos
Sindicatos Iglesia Católica
Confesiones Religiosas ONGs
Cárceles Enfermedades Raras
Protección Patrimonio Discapacidad
Lucha contra la pobreza Tercera edad
Juventud Minorías étnicas
Apoyo Emprendedores Protección animales
MENAS Investigación espacial
Loterías del Estado Investigación – Covid 19
Medios de Comunicación Protección Civil
Seguridad Vial Colectivo LGTBI

 

ALGUNOS DATOS DE GASTOS ORIENTATIVOS

 

ACTIVIDAD COSTE
1 km de Autovía 6.2  millones
Tanque Leopard 11
Avión Eurofigther 105
Centro Salud 5
Colegio 3
Cáritas – Presupuesto 58
Innovación – Navarra 146
Residencia Ancianos 7
Satélite 200
CIMA 20 por año
Mantenimiento – Carreteras 7.500

Debes contestar por escrito a las siguientes cuestiones:

  1. Cita las partidas a las que habéis destinado más dinero y justifícalo.
  2. Lo mismo con aquellas que tienen menos nivel de inversión.
  3. Explica qué partidas os han generado más debate o complicación. Explica las motivos.
  4. ¿A cuáles teníais claro, desde el principio, que le queríais destinar menos dinero?, ¿Por qué?
  5. Justifica la inversión de las siguientes partidas: Cultura, Ciencia, Prisiones, Inmigración y AOD.
  6. Si no fuera obligatorio, ¿Habría alguna partida a la que no daríais nada de dinero?, ¿Por qué?
  7. ¿Se os han planteado problemas éticos o de conciencia?, ¿Cuáles?, ¿Cómo los habéis resuelto?
  8. Redacta una pequeña defensa o argumentación que defienda ante la sociedad tus presupuestos.
  9. ¿Qué opinas de las personas (políticos) que tienen que desarrollar y decidir estas inversiones?
  10. Haz una valoración general del ejercicio (qué has aprendido, para qué te ha servido, qué cosas nuevas estás pudiendo ver, etc).

DATOS GENERALES

  • La tasa de pobreza severa de España es la segunda más alta, por detrás de Rumanía.
  • 370.000 personas (5% de la población) viven pobreza severa.
  • 1 de cada 3 niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social.
  • 1 de cada 5 españoles se encuentra en pobreza o riesgo de pobreza (entre 9 y 10 millones de españoles).
  • La tasa de de pobreza infantil es del 28%.
  • El 21% de la población española está o se encuentra en riesgo de pobreza (12.300.000 personas).
  • Aumenta claramente la desigualdad (diferencia entre los más ricos y pobres).
  • Una de cada 6 familias de clase media ha caído en la pobreza durante la crisis.
  • Los colectivos más vulnerables son: los niños, mujeres, jóvenes y los inmigrantes.
  • El 28% de los menores españoles de 16 años están en riesgo de pobreza.
  • En España existen 600.000 hogares en los que no entre ningún ingreso.
  • La renta mínima media en España es de 572 euros (oscila entre los 672 de Euskadi y los 300 de Ceuta).
  • Alemania paga ocho veces más que España a las familias pobres con hijos.
  • En torno al 50% de las personas asalariadas poseen un contrato temporal; con lo que esto genera de inestabilidad.
  • Cada vez más familias subsisten gracias a las pensiones de los abuelos.
  • Una de cada tres familias (35%) no se puede permitir ir de vacaciones una semana al año.
  • Un 38% de los hogares no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos.
  • El 4% de los hogares no puede permitirse comer carne, pollo o pescado habitualmente.
  • El 8.3% de los hogares sufre pobreza energética.
  • El 5% de los hogares no pueden disponer de un automóvil.
  • Por primera vez, caminamos hacia una generación en que los hijos pueden vivir peor que sus padres.
  • La pobreza en España oscila entre el 12% en Navarra y el 44% de Extremadura.
  • 1 de cada 3 personas con discapacidad está en riesgo de pobreza.

 

“LA POBREZA Y LA RIQUEZA SE HEREDAN”

Un niño que nazca en una familia con ingresos altos ganará un 40% más que el que lo haga en un hogar de ingresos bajos.

Vivir en un barrio rico de Barcelona (Pedralbes) supone tener una esperanza de vida 11 años mayor que si lo haces en La Mina.

A menores ingresos, peores ocupaciones, ingresos, salud….

A mayor formación, menor riesgo de pobreza (Personas pobres con la ESO – 34% / personas pobres con más estudios – 10%).

 

BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA

  • La contratación a tiempo parcial afecta a 1 de cada 4 mujeres contratadas, frente a 1 de cada 14 hombres.
  • Una mujer necesita trabajar 1.5h más al día para poder ganar lo mismo que un hombre. Si es inmigrante, tiene que hacer 2h más.
  • El 70% del total de contratos parciales mal retribuidos son ocupados por mujeres.
  • Estamos ante una feminización de la pobreza (mujeres con hijos a cargo).

 

PERFIL DE LA MUJER POBRE

  • Entre 35-44 años.
  • Estudios básicos (Primaria o ESO).
  • Embarazada a edades tempranas.
  • A cargo de varios hijos.
  • Sin empleo o un empleo muy precario.

LA POBREZA EN LOS JÓVENES

Estamos ante una juvenilización de la pobreza.

Algunas de las causas de esta pobreza son:

  • Desempleo juvenil.
  • Sueldos indignos en al acceso al mercado de trabajo.
  • Incremento en los precios de las viviendas.

 

¿EN QUÉ SE TRADUCE SER POBRE EN ESPAÑA HOY?

En España se considera pobre una familia que ingresa por debajo de 8522 euros al año.

Algunas de sus manifestaciones son:

  1. Dieta menos rica y de peor calidad.
  2. No pueden poner la calefacción.
  3. Dificultades para el pago del colegio.
  4. Incapacidad de pago del comedor de los niños.
  5. Ausencia de actividades extraescolares de los niños (excursiones, etc).
  6. Dificultad para comprar ropa.
  7. Impago de recibos (riesgo de cese de luz, teléfono, desahucio).
  8. Ausencia de vacaciones.
  9. Aumento de los problemas de salud.
  10. Dificultad en el pago y acceso a medicamentos.
  11. Dificultad para cocinar productos que supongan consumo de energía.
  12. Estrés psicológico y emocional.
  13. Dificultades en las relaciones familiares.
  14. Vivienda precaria (pequeña, pocas comodidades, insalubridad).
  15. Reyes Magos gracias a ONGs.
  16. Dificultades para el uso de lavadora y de telefonía.

 

Posibles soluciones que encuentran estas familias

  • Acudir a roperos o usar ropa de segunda mano.
  • Acudir a los Bancos de Alimentos del barrio.
  • Acudir a Comedores sociales.
  • Ayudas en Parroquias (útiles de aseo, pañales, leche infantil).
  • Solicitar asesoramiento en Cáritas (empleo, formación, etc).
  • Utilizar libros ya usados.
  • Pedir a la Dirección del Centro no pagar el comedor colegial.
  • Uso de locales de lavado de ropa y locutorios de telefonía.

 

3400 millones de personas viven con 5.5 euros al día.

  • Promovemos una recogida de fondos.
  • Con lo aportado hacemos un presupuesto según los productos que nos han indicado en la parroquia que son más necesarios.
  • Hacemos la compra y colaboramos en la Operación Kilo. Posteriormente acudiremos a organizar los almacenes parroquiales.

Noticias ``Que la pandemia no confine tu solidaridad``

Deja una respuesta